UN ESPACIO DE LIBERTAD PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO

domingo, 22 de marzo de 2015

DIVINA TRANSPARENCIA

¿Por qué os jactáis de ser el partido de la transparencia? ¿En base a qué? ¿Quizás por haber explicado a conciencia el cómo, el porqué y el cuánto del sueldo de la sita lideresa? ¿Quizás por lo bien explicado del porqué de abonar cuantías fijas por asistencias a plenos y comisiones, más concretamente, de dónde sale la idea del pago de 800 € a los concejales con delegación?
 Serían tantas y tantas preguntas que llegarían a tapar la luz y se acabaría la “transparencia”. Por eso, hoy voy centrarme en algo muy peculiar:
Cuando un ciudadano quiere consultar un acta (PÚBLICA) de esta, nuestra corporación, ¿Qué debe hacer? Yo ya lo he descubierto.

En la era de la informática, donde hay casos en que la administración te exige estar conectado a Internet para ciertas cuestiones, en la era del Zankiu, donde se vota con el móvil lo de la ruta de la tapa no permitiendo que una amplia mayoría de los vecinos pueda hacerlo, en la era en lo que priman son las paginas Web, en esa era nos encontramos que el ayuntamiento de Archena informa que no tiene digitalizadas las actas de plenos del año 2011. He llegado a pensar que me engañaban pero, tras informarme por todos los medios posibles siempre me niegan la mayor. Increíble pero cierto. Por eso, como no podía ser de otra manera, lo mejor en estos casos que se presuponen imposibles, hay que ir directamente al responsable mayor. En el caso que nos ocupa se trata del Sr. secretario, esa figura creada en los tiempos de Calvo Sotelo como funcionario responsable de frenar los desmanes de los alcaldes provenientes de la dictadura. Mi primera sorpresa es la de encontrarme con un secretario que no es secretario. Y es que no hay secretario de los de verdad. Parece que el anterior funcionario se dio el piro sin despedirse de nadie. No debía estar muy a gusto con las exigencias de sus “jefes”. El sustituto “accidental” es D. A.P Ortiz, ojo que las siglas obedecen a Antonio Pascual, no vayamos a pensar en las siglas de antiguas alianzas, por favor. Que sí, que se trata del Sr. letrado del ayuntamiento, ese funcionario que tuvo que pasar unas más que duras pruebas para conseguir la plaza, vaya que sí. Un funcionario tan diligente que me invita a pasarme en unos seis o siete días para darle tiempo a fotocopiar el acta solicitada. Vaya tela, una semana para hacer unas pocas fotocopias. No saliendo de mi asombro regresé a los siete días encontrándome con la misma respuesta. Pero coño, esto va de cachondeo. Pero no, me argumenta que no había tenido tiempo de hacerlo porque tiene muchísimo trabajo. Acabáramos, ahora tengo que avisar a los grandes líderes políticos de este país que he localizado el problema del paro en este país: el trabajo lo tiene todo D. Antonio. Pues nada señores, pónganse en marcha y busquen la solución. El caso es que, en su línea tan diligente, me invita a volver al cabo de unos días, concretamente el día seis de Enero. ¿Usted no pensaría también que ya es demasiado cachondeo? Pues eso. Tras corregir el error me indica que me pase el día cinco por el archivo ya que el funcionario encargado me hará entrega de la documentación. Parece que ya vemos algo de luz al final de este túnel “transparente”. Pero no podía ser, lo que mal empieza es que puede no terminar, como en este caso. Presentado el día cinco en la oficina de archivo, me indica el funcionario que tiene orden de hacerme entrega de unos 50 folios de que consta el acta, previo abono de unos 19 € en concepto de tasas.   ¡¡¡¿Cómo?!!! Pero señores, que estamos hablando de algo que yo debería tener derecho de consultar vía Internet y ustedes quieren cobrarme un pastón.
De todas formas  ¿Qué podía esperar? Donde no hay calidad…….
Un consejo: En lugar de freír al ciudadano con tanto impuestos y EXCESIVAS TASAS, ¿por qué no evalúan la diligencia de aquellos funcionarios que se llevan un pastón por la cara y le recortan un poquito de tanto plus y tanto complemento que alguno no merece? Porque digo yo:

Si antes había un secretario y un letrado que cobraban unos pastones y ahora solo hay uno que es capaz de hacer las funciones de los dos (a las pruebas me remito) ¿Por qué no dejar al Sr. Letrado con todas las funciones y un solo sueldo?  Amén. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario