UN ESPACIO DE LIBERTAD PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO

sábado, 11 de abril de 2015

SEMANA… ¿SANTA?


Cierto es que uno no es nada beato, pero nada de nada, pero eso sí, muy respetuoso con las tradiciones y costumbres de los demás en la misma manera en la que pido que lo sean con las mías, sin más.
Por eso hay cosas que no entiendo y otras que me producen vergüenza ajena, por no decir algo más duro.
Y es que entiendo, porque en mi familia siempre se ha vivido así, que esto de la Semana Santa es una época de mucho recogimiento y rezo hasta que culmina con el día grande de júbilo que supone el domingo de resurrección. Y hay gente que lo vive de verdad, incluso algunos hacen lo imposible por cumplir una promesa, por poder procesionar, mientras que otros pueden aparecer por ahí por ser quienes son. Me refiero, concretamente, a los miembros del ayuntamiento. Y, cómo no, a nuestra alcaldesa que encabeza eso que se podría llamar un paso pero sin santo. Independientemente de los beneficios que acarrea el cargo de edil, me gustaría centrarme en lo que es el sentimiento puro y duro que entiendo debe acompañar a estos actos.
Nos situamos en Martes Santo, la primera procesión oficial. En una primera foto observamos a nuestra querida alcaldesa procesionando, como es lógico, a título personal, como una vecina más. Aunque se observa un cuerpo extraño que se le acerca, sospechosamente, con un presunto micrófono en mano. Pero no, no puede ser, esto es muy serio y aquí no caben este tipo de frivolidades. Pero sí podía ser, sí. Cuando analizamos la segunda foto vemos como aprovechan un parón, suponemos, para llevar a cabo una entrevista. ¿Para qué? Pues para nada en especial ¿o sí? Quizás sí, porque no tiene objeto preguntar por cómo va la Semana Santa sabiendo que te va a contestar que todo muy bien y muy bonito, las tonterías de siempre.

         

                  Aun no dando crédito a este acto contra religioso, las circunstancias nos obligan a situarnos en la procesión de Viernes Santo para ver otra aberración aun mayor, a la alcaldesa, cuasi en funciones, de este municipio demostrando el respeto que tiene por la “fiesta”, por la que ella ha intentado abanderar una lucha.
De nuevo el mismo entrevistador, casi las mismas preguntas y siempre las mismas respuestas, es decir, que hoy no queda otra que salir en la foto sí o sí, que está la cosa tan mal que hay que aprovechar la mínima ocasión para hacerse ver, demostrar que una sigue siendo la punta de lanza en la lucha por la defensa de las tradiciones culturales. Solo me cabe pensar que no queda otra cosa con la que presumir, nada que inaugurar, exceptuando el gran fiasco de la colocación de la primera piedra del nuevo centro cívico de no sé qué barrio que también acogerá las nuevas dependencias policiales.
Y por todo eso se para la procesión, sí, así de claro. Porque hay muchos testigos de ello. Mucha gente entendió que la propaganda institucional estaba por encima del respeto y la aflicción que el acto religioso conlleva. Esta es nuestra sita.



Os dejo el enlace por si es de vuestro interés ver la “interesante entrevista”. Comienza en el minuto 14:05 y es cortita.
Tampoco es cuestión de flagelaros ahora que ya ha acabado la Semana Santa.  Amén.


http://www.mapeka.es/blog/viernes-santo-noche-archena-2015.html

1 comentario: