UN ESPACIO DE LIBERTAD PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO

martes, 17 de mayo de 2016

BAILANDO CON BOBOS


Desde aquel fatídico día en que esta Comunidad se despertó siendo autónoma (aunque anteriormente también), hablando de democracia, siempre ha sido a la que le ha tocado bailar con la más fea. Creo que siempre hemos estado bailando con bobos, del cariz que tocara en ese momento, pero bobos al fin y al cabo. Desde aquella frase tan manida del “café para todos” que tanto se utilizó para justificar la legalización de los cortijos autonómicos, desde ese infausto día, la suerte de esta comunidad ha sido la de sufrir los peores políticos del elenco nacional.
Nunca he podido entender como se pudo pasar de las mayorías absolutas del PSRM en las tres primeras legislaturas a las amplias mayorías absolutas del PP desde entonces hasta la octava legislatura, al igual que tampoco me explico la sinrazón de tanto aguante ante los casos de corrupción y la escasa prosperidad de la región, al mismo tiempo que su casi nula influencia en el panorama nacional. A pesar del enorme potencial en sectores tan diversos, solo se oye el nombre de nuestra comunidad al grito de “Murcia, que hermosa eres”. Nuestros gobernantes no han dado para más, que le vamos a hacer. Desde Carlos Collado hasta nuestros días no recuerdo a ninguno/a que no haya dejado más huella por sus malos actos que por su lucha al servicio de la comunidad.
Allá por el año 1993 ya tuvo que dimitir el primer mayoral del cortijo, Carlos, don Collado, acusado de corrupción, por un pequeño “malentendido” con unos terrenos que afectaban a las arcas públicas. Agónica y patética su dimisión después de intentar evitarla luchando como gato panza arriba. Maria Antonia Martinez sustituyó al anterior inquilino al frente de la finca y, en el par de años escasos que duró su mandato, no cabe destacar mas que fue la artífice de provocar una caída tan grande en el PSRM que el PP consiguió su primera mayoría absoluta con más del 60% y triplicando en escaños a los socialistas. Ramón Luis Valcárcel y Siso (nunca ha caído mejor ese apellido), a sus 62 añitos, cuenta un bagaje espectacular de casi dos décadas como capo de la banda. En 2013 la Región de Murcia era la autonomía con mas municipios afectados por la corrupción local. Todo un record teniendo en cuenta que no se había efectuado un estudio anterior al efecto. El propio capo está en el punto de mira de la justicia por menudencias como el caso “Novo Carthago” o sus “pequeños escarceos” como en el caso Cruz, su famoso viaje a Venecia, etc. No hay más que ver que la propia justicia cree que, sus pequeños y presuntos malentendidos conforman una auténtica trama de corrupción o un presunto delito de prevaricación continuada. Ahí es nada.
 Aunque, independientemente de sus presuntas fechorías como amo del cortijo, este individuo pasará a la historia por el gran desprestigio que ha traído a la región con proyectos como el de Marina Cope, el Parque Científico, la llegada del AVE a Murcia con sus instalaciones soterradas, la deuda histórica, el aeropuerto de Corvera, el incremento del volumen de agua en la cabecera del trasvase Tajo – Segura, etc. etc…
¿Y dónde está el señor Siso, don Ramón? Pues donde le corresponde a estas alturas del negocio, ganando una buena pasta y tocándose los webs como eurodiputado, vicepresidente de la eurocámara, nada menos. Porque este individuo, el mismo que jode una región con su estilo cortijero, ya fue nombrado vicepresidente y presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, otro golpe. ¿Muchos cargos para un mismo mortal? No, que va, pocos capataces han sabido mantener en orden el cortijo, a su manera, para proporcionar al partido los votos que le mantuvieran en la cima del poder. Buen pastor, sí señor, pastoreando el ganado mientras se llenaba, presuntamente, el zurrón, y no de pan y queso, precisamente. Ser supremo que ha controlado el cortijo empezando por adormecer a los sindicatos, aborregando al personal y dando mucha cancha a los empresarios para que figurara que había movimiento y riqueza en la Región. Y, en el fondo, la había, pero para los mismos de siempre. Muchos proyectos y mucho dinero público malgastado, al estilo valenciano pero sin tanto bombo. Sin fórmula uno pero con un aeropuerto más ruinoso. Sin una Ciudad de la Luz o Terra Mítica pero con proyectos tan espantosos como Polaris y la Paramount, como queriendo copiar a su hermano mayor valenciano, para no ser menos. Desastre tras desastre.
Sustituido, don Siso, por Alberto Garre, el breve, algo crítico con su antecesor pero hombre de partido al fin y al cabo, y…. de misa diaria también. Y ahora nos toca bailar con Pedro Antonio, don Sánchez, puede que breve también, sin referencias positivas ya que tiene el honor de haber hecho perder la mayoría absoluta a su partido y de estar al filo de la imputación, por un cohecho malentendido, claro, que le costaría, presuntamente, el cargo. Amén.


No hay comentarios:

Publicar un comentario