UN ESPACIO DE LIBERTAD PARA EL PENSAMIENTO CRÍTICO

viernes, 20 de noviembre de 2015

CAMBIO DE CROMOS

No creo que nadie se asuste al saber que, llegados a estas fechas, comience el baile electoral y los partidos se apresuren al intercambio de cromos. Primero hablan de transfuguismo, de falta de ética y de no sé cuantas chorradas más. Se les llena la boca de transparencia, legalidad y ética política y luego tragan carros y carretas para justificar las idas y venidas de los “políticamente indecisos”, aquellos que no han “encontrado su auténtico lugar” o, más bien, son los que no han encontrado una silla donde aposentar definitivamente sus posaderas, calentar sus genitales y tapar los agujeros de sus bolsillos.
Es muy curioso como los mismos críticos lo tienen muy complicado para entrar en las listas de sus propios partidos o, las ingentes recomendaciones que se necesitan para acabar en la presidencia de alguna empresa pública como mal menor.
En el lado más cachondo tenemos a los denominados “paracaidistas”. Estos son los elementos que se presentan por una provincia con la que no tienen nada que ver. Es la única forma de buscar una apuesta segura a los coleguillas de turno. Por ejemplo: don Montoro es de Jaén y se presentó en las anteriores elecciones por Sevilla. Esta vez parece ser que sus colegas sevillanos andan un poco rebotados por la falta de espacio y su jefe, don Mariano, lo quiere colocar por Madrid. Y ahí está Espe, la doña, que dice que naranjas de la china, que ella es la jefa de la capi y no deja aterrizar a nadie en su aeropuerto, mucho menos al individuo que, presuntamente, ha hecho público sin sentido la indecencia de dinero que ha ganado este año. O, como la rebelión que se está viviendo en Murcia por la falta de sillones que han ocasionado los chicos de la oposición al mandar al paro a no pocos pedáneos, hombres fuertes del partido en muchos casos. Y viene a colación el cachondeo que se trae doña Ana Zapata Calvo, vocal de la junta vecinal de Nonduermas por ciudadanos. Según el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE para quitar la presidencia de todas las pedanías posibles al PP, esta chica debía votar a favor del PSOE. Pero hizo lo contrario, votando a favor del PP y saliendo elegido don Isidro Zapata Calvo, su queridísimo hermano. Flipando.
Por otro lado tenemos a Maria Dolores Galvez, importante militante del PP que en las anteriores elecciones cambió las siglas por las de Ciudadanos, ingresando como número 6 en su lista por Alcantarilla. Ahora, presuntamente por falta de cómodo sillón, dice que vuelve al PP porque “ya no comulga con la ideología naranja”.
En estos casos, como decía, es cuando más se sufre el aterrizaje de los paracas. Me llama mucho la atención el caso del ministro madrileño de pro, don Margallo. El tipo va a encabezar la lista por Alicante porque se le ha puesto en los webs a su querido jefe. Y dice el tipo que no se considera un paracaidista porque tiene muy buenos recuerdos de Benidorm ya que allí pasó muchos de los veranos de su infancia. Con un par, tío.
EL caso del ministro de Justicia tampoco tiene desperdicio ya que siendo madrileño va a encabezar la lista por Cuenca, hecho este que no ha sentado nada bien entre sus propios compañeros. O el caso de Celia, doña Villalobos, que nos venden a bombo y platillo que no va a ir como número 1 por Málaga. Y así es efectivamente, y nos habían asustado pensando que ya se había (o la habían) retirado. Pero no, esta es otra incombustible que va a ir en el número 2, para despistar seguramente, por decir que se están renovando, quizás. Tranquilos que de eso se ocupa el amigo Martinez Maillo, ese fenómeno como vicesecretario de organización que se encarga de que se cumplan las ordenes de su jefe, don Mariano, sobretodo en el caso de colocar en cabeza a todos sus ministros, excepto a doña Mato que ya tiene bastante con la Gurtel y queda feo en el cartel. En el PP de Castilla la Mancha deben tener muchos efectivos ya que la sustituta de Maria Dolores, doña Cospe, se encuentra imputada por violación de derechos fundamentales, nada menos para la señora Ana Guarinos. O en Guadalajara que presenta a Sanchez Seco, subdelegado del gobierno, con 7 imputaciones por prevaricación.
En el caso del PSOE, aun no es muy alarmante. De momento, solo es destacable que han sustituido a su número 1 en Ourense, elegido libremente en primarias, porque no llegó a convencer a la ejecutiva local. O  doña Irene Lozano que es el nuevo fichaje estrella del PSOE cuando no hace ni 4 años los acusaba de haber arruinado el país.
En Ciudadanos la cosa también tiene mucha guasa ya que los 5 primeros de cada lista se eligen en primarias y el resto de la candidatura lo decide la ejecutiva. Aunque han cometido mayores aberraciones teniendo en cuenta la lengua tan larga que les precede. En Miranda de Ebro llegaron a presentar en sus listas a jubilados a los que ni tan siquiera se les había consultado. ¿Cómo se come esto? Quizás preguntándole a Toni Cantó cuando su primera afiliación política fue en el centro – derecha de Ciudadanos para pasar al centro – izquierda de UPyD y regresar tristemente a Ciudadanos para, dedicarse temporalmente al teatro en la espera de su nuevo sillón en la Generalitat.
Y, al final de todo este circo que no acaba más que empezar, la mayoría de los partidos políticos solo buscan el mejor resultado en base a una lista equilibrada. Es decir, que hay que premiar a los ministros y altos ejecutivos por su “eficiente labor” en la anterior legislatura, incluir unos pocos independientes para dar una imagen de liberalidad, e incluir algún que otro fichaje estrella que añada algo de colorido a la candidatura.

Para todos los aludidos o perjudicados recomendamos no se dejen sobrepasar por paracaidistas y demás trepas con falta de sillón. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario